31 de enero de 2010

Alimentacion de rapaces.


Hay dos grupos principales de aves rapaces, las diurnas (halcones, aguiluchos, águilas, gavilanes, etc.) y las nocturnas (búhos y lechuzas); ambos grupos son cazadores y de dieta predominantemente carnívora o insectívora.
A rasgos generales, las presas que mas consumen son pequeños mamíferos (roedores-ratones de diversas especies; comadrejas, murciélagos; cuises; etc.); otras aves (palomas, gorriones, tordos; etc.) y los insectívoros; tucuras (langostas), grillos, escarabajos, etc. En el caso de los caranchos, chimangos y matamicos, también se alimentan de carroña (animales muertos).
Dele de comer trozos de carne y alterne con carne de pollo (la cual debe tener pequeños trozos de hueso o cartílago). El hueso es necesario ya que estos animales tragan sus presas enteras y luego regurgitan las partes que no digieren (pelo y hueso). Esa es su correcta digestión. Siempre lave bien la carne antes de dársela, para limpiarla y para que este húmeda, y no olvide agregar calcio y vitaminas (en polvo o gotas) para que crezca sano y no sufra descalcificación.
Si encontró un pichón muy joven, probablemente tenga que alimentarlo usted mismo, como harían sus padres. Generalmente con solo mostrársele la comida el animal la tomara y devorara; pero en caso de que no quiera comer; ábrale el pico e introduzca el alimento (humedecido) casi en su garganta, y controle que lo trague. Haga esto cuando el animal ya paso un día o mas sin querer comer, sino téngale paciencia y espere a que se sienta cómodo. También puede depositar el alimento a sus pies y dejar que coma solo. Cuando el animal ya esta casi totalmente emplumado y puede desplazarse sin dificultad, debe ofrecerle presas vivas (pollos de un día de vida o ratones, o insectos grandes) para que pueda aprender a cazar. Lo mejor es dejar al animal en un cuarto pequeño y poco amoblado, y dejarlo solo varias horas, y luego chequear que halla cazado al animal, sino espere un poco mas. De todos modos suminístrele un poco de carne a diario, para que no se debilite mientras aprende a cazar. Si esto le parece cruel o desagradable, considere que es algo necesario para que el ave aprenda a valerse por si misma. En la naturaleza, aprenden a cazar con sus padres.
Puede darle agua de a poco con un bebedero o gotero; y cuando este emplumando déjele a mano un bebedero lo suficientemente grande para que el mismo pueda bañarse si lo desea.
Tenga al animal en una caja amplia, y si es una lechuza o búho, en un lugar tranquilo y oscuro o en penumbra. Es normal que de día duerman, no las moleste y respete sus horarios de actividad naturales. Cuando empiece a emplumar déjelo andar suelto (siempre sin exponerlo a otros animales o situaciones de peligro) para que se ejercite y practique vuelo,
Nunca olvide que son aves cazadores, y poseen un pico y garras muy filosas, el animal puede atacarlo si se estresa o herirlo solo con posarse, así que sea cuidadoso si debe manipularlo.
Por ultimo, insistiré en que ningún animal silvestre es una mascota; si esta sano y sabe valerse solo déjelo ir (asegúrese que en la zona ay arboles o edificios viejos donde pueda anidar, y que están presentes individuos salvajes de la misma especie). Es probable que el animal se quede en las inmediaciones y pueda seguir observándolo sin tener que mantenerlo encerrado.
En la foto, un halconcito colorado comiendo una tucura viva. (esta especie es insectívora-carnivora).

por consultas, escriba a este blogg o a nuestra direccion de mail: animalesilvestres@hotmail.com

4 comentarios:

  1. gracias por poner su alimentación

    ResponderEliminar
  2. Hola, encontré ayer un pichón de aguilucho, o gavilán, bastante grande ya pero no vuela. Es líndisimo. ¿saben si hay alguien a quién pueda dárselo para que lo críe y lo largue?
    Muchas Gracias.
    Nicolás (estoy en bella vista, san Miguel, Bs As)

    ResponderEliminar
  3. Hola! ayer me trajeron dos pichones de caburé chico, aparentemente alguien habria matado a sus padres y ellos los rescataron y me los trajeron. Los pichones calculo que tienen no ams de 10 dias porq no estan emplumados , tienen la pelusa blanca. La verdad es que les estoy dando carne molida y comen bien pero estan medios debiles y me gustaria saber cual es la mejor dieta. Gracias, soy victoria de Cordoba.

    ResponderEliminar
  4. HOLA!Encontré una lechuza dela vizcachera (supongo) Se cae hacia un lado,como si perdiera el equilibrio, no puede volar y tenia un ojo hinchado del mismo lado para el que se cae . La tengo sobre un mueble alto con una rama donde duerme desde hace dos dias, no come y le dimos agua con una jeringa. Me gustaría soltarla pero creo que no podrá sobrevivir así.No parece estar herida, por lo menos no tiene nada visible. Es muy dócil y me da la impresión de que se escapo de alguna casa, no nos tiene miedo ni desconfianza( ni a nosotros, ni al perro).Si me pudieran dar algún consejo u orientarme sem los agradeceria mucho Gracias

    ResponderEliminar