14 de febrero de 2010

Las lechuzas.


El orden de los strigiformes comprende dos familias, el de Tytonidae (lechuzas de campanario) y el de Strigidae (vizcacheras, caburés, alicucus, lechuzones, Ñacurutu; etc.). las especies nombradas son las presentes en argentina, hay otras en el resto del mundo.
Estas aves son rapaces; depredadoras que se alimentan de otros animales a los que cazan; y pueden tener hábitos solo nocturnos, como la lechuza de campanario, o tanto diurnos como nocturnos (las demás especies). Como todas las rapaces, están provistas de un afilado pico en forma de gancho y garras curvas y fuertes, para sujetar y matar a sus presas. Se alimentan de pequeños mamíferos (como roedores, murciélagos o comadrejas); de pájaros (ej.: palomas, gorriones, tordos; etc.); anfibios (ranas y sapos); insectos (grillos, langostas, escarabajos; etc.); etc.; a los que detectan gracias a su excelente oído y vista.
Habitan diferentes ambientes como montes, campos, áreas urbanas (este es el caso de la lechuza de campanario, y en menor medida de la vizcachera) pero la mayoría prefieren áreas naturales, sobretodo montes o pastizales donde poder anidar (por ej, el lechuzon orejudo anida sobre el suelo desnudo).
Suelen andar solitarios, en parejas o grupos familiares. Todas las especies de lechuzas son monógamas, eligen y conservan una pareja durante toda su vida, y cuidan celosamente a sus pichones hasta que estos aprenden a cazar por si mismo.
Estos animales, tragan enteras a sus presas luego de matarlas, y una vez terminada la digestión, regurgitan un bolo con los pelos y huesos que no pueden digerir. Estos bolos se llaman egagrópilas, y para los biólogos son muy útiles, ya que identificando los huesos hallados se puede saber que especies de presas consumen, cuales habitan esa zona, e incluso descubrir especies nuevas.
En casi todo el mundo las lechuzas suelen ser vistas como símbolo de sabiduría, pero también de mala suerte, y se las relaciona con la muerte. Muchos creen que verla de cerca simboliza la muerte de uno o un semejante, o una desgracia, por lo cual suelen ser espantadas o matadas, con solo notar su presencia. Estas creencias no tienen fundamento, ningún ser vivo puede anunciar la muerte; además estas aves son muy útiles para el hombre, ya que se alimentan de animales que son dañinos o perjudiciales para nosotros, sobretodo en el caso de los roedores o insectos.
A causa de la perdida de hábitat a causa del desmonte y creación de campos cultivados, la mayor parte de estas especies están viendo reducida su área de distribución. Esto sumado a su cacería por creencias tontas, o a su captura viva para tenerla como mascota; hace que algunas de estas especies sean cada veza mas difíciles de ver (como el lechuzon de campo; el lechuzon orejudo; el ñacurutú; o los alicucues y caburés).
La mayor parte de individuos que llegan al predio, es a causa de personas que las atraparon por curiosidad y luego no supieron que hacer con ellas, o quienes las cazaron y se arrepintieron, y en menor medida personas que hallaron los pichones caídos del nido. Contamos con ejemplares de lechuza de campanario; ñacurutú y vizcacheras.
Debemos aprender a disfrutar la naturaleza sin intervenir y perturbarla, abandonando esa tendencia egoísta a tomar todo lo que vemos como si fuera nuestro… al atrapar un animal como mascota, solo le estamos arruinando la vida y arruinando un poco mas el ecosistema.

89 comentarios:

  1. Hola, soy de Tabasco, México. Encontré un pichón de lechuza, lo encontré herido de un ala y una pata (o garra), el ala está fracturada y la llevé al veterinario y me dijo que ya no podrá volar. Me pueden dar consejos sobre cómo mantenerla, pues dicen que una vez en cautiverio ya no pueden volver a la vida silvestre, les agradezco los consejos que me puedan dar.

    ResponderEliminar
  2. hola! gracias por contactar con nosotros.
    en cuanto a las heridas de la lechuza, te recomiendo de le des algun complejo vitaminico con la comida, sobretodo calcio, y dale de comer trozitos de pollo crudo q incluyan cartilago o hueso, lo q las ayuda a hacer la digestion. algunas horas despues de comer va a vomitar un bolo con los huesos, no t asustes q es normal. dejale un pote d agua a mano para q beba, o dale dos veces al dia una geringa deagua. respecto al tratamiento de las heridas, no se bien cmo son, pero q te asesore tu veterinario. mantenela en un lugar limpio y oscuro, y de ser posible lejos de ruidos u otros animales q puedan molestarla. si tenes un cuarto desocupado o un patio techado, dejala suelta, porque la mayoria de las especies no soportan las jaulas. si no te queda otra q una jaula, trata d q sea lo mas grandeposible para q este comoda. mejor mandanos un mail a nuestro correo y contanos en mas detalle cual es la situacion del animal, asi podemos asesorarte mejor! saludos! cata.

    ResponderEliminar
  3. porque los pichones de lechuza vizcachera pierden el equilibrio y como se recuperan cuando estan de esta forma?
    si me pueden ayudar se los agradecere

    ResponderEliminar
  4. hola! no entiendo a q te referis con q pierden el equilibrio, disculpa! puede ser q sean muy pichonas y recien empiezen a caminar; yo e cuidado a varias y cuando hacen los primeros intentos por desplazarse solas, suelen perder el equilibrio o caerse. tambien pueden tener problemas para caminar a causa de debilidad en los huesos por falta de calcio o desnutricion. nos gustaria q nos contestes brindandonos mas informacion sobre el animal, asi nos hacemos una mejor idea y vemos cmo podemos ayudarte. saludos! cata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!!!! tengo una lechuza de campanario, mas o menos de un mes poco menos, la encontre e intento esperar que le salgan las plumas para soltarla, venia comiendo bien (le dabamos en la boca) hasta que comenzo a comer sola (menudos de pollo, carne picada ,entibiada con agua caliente), caminaba muy bien, de echo la soltabamos al patio y caminaba barbaro, hace unos 2 o 3 dias, dejo de caminar, es como si no pudiera pararse, "pierde el equilibrio", lo unico que hace es arrastrarse con las alas semi extendidas, y no quiere comer ni tomar agua sola, de a poco le estamos dando nosotros en la boca nuevamente, queria saber si pueden ayudarme a tratarla, si me pasan una direccion de mail, puedo pasarle fotos actuales y un video donde se observa lo que les planteo. millon de gracias!!!!!!!

      Eliminar
  5. Hola, hace ya dos semanas mi marido encontro dos lechuzas pichonas con plumón aún, una lastimada, la otra tenia los ojos como pegaditos, los lave durante días y le puse por recomendación del veterinario una gotita de tao (del perro) es un colirio, y ahora ya los abre, sique produciendo lagañas, pero mucho menos.

    el vet me dijo que le pusiera una gota de laxofloxacina (es un atibiotico veterinario de amplio espectro) en la boca, ya que ambos sacudian la cabeza en extrña forma (dirección horizontal) él me dijo que podia ser como una molestia

    yo vivo en vedia en el campo, así que puse las lechuzas en una jaula y las estoy criando adentro, porque el frio es importante, yo busque info en internet y les estuve dando todos estos días de comer pollo cortadito, no toman agua, no han tomado agua nada en estos días, tienen un tachito pero no veo diferencia, el agua la cambio a diario y limpio todo a diario, pero hace dos días note que tienen la punta de la lengua blanca como hinchada, y hoy una de ellas perdio el equilibrio y no se puede parar no se sostiene, lei eso de que pueden estar debiles, no supe que darles y les di 0,5 ml de supradin pediatrico en la boca y a partir de allí ya no me comen.

    que hago??

    Agradeceria mucho su ayuda! les mande un mail.Saludos. Paula.

    ResponderEliminar
  6. Hola nuevamente, les escribí ayer, hoy les cuento como es la situación, las lechuzas son dos, por el color creo que son vizcacheras, una de ellas que yo identifique recién ahora como macho, porque tiene dos plumones en la cabeza bien marcados, es la más grande de las dos, y se mantuvo así durante todo este tiempo aunque es el que menos come de los dos, siempre es el más grande y te diría que tiene todas las plumas de sus alas definitivas, lo denominamos lucas y hoy esta de maravilla, pero anoche hizo algo raro, que me impulso a separar las lechuzas en dos jaulas.
    Unas dos horas después de darles el supradin, lucas volvió a pararse se paro junto a la otra lechuza, que denominamos zippy, lucas empezó como arañar el piso, la más chica estaba muy asustada, lucas prácticamente en 20 minutos destruyo el papel de diario, tiro el tacho del agua, hizo un descalabro, la más chica tirada en el piso sin poder sostenerse, diría.. temblaba de miedo.
    Entonces, saque a zippy, mi marido trajo otra jaula, yo puse la lechuza dentro de un trapito (remera vieja), la envolví, la sostuve un rato derecha hasta que se calmo, puse un "palito" dentro de la jaula2, y puse a zippy dentro con trapito y todo trabada entre reja y palito para que se mantuviera derecha, esta mañana la tipa estaba metida dentro de la remera como un nidito y muy tranquila, tiene lagañas nuevamente, sigue sin sostenerse, pero al menos tiene hambre, me picoteo la comida. Zippy es sensiblemente más chica de lucas, desde siempre, te diria que ahora tiene el aspecto que tenia lucas cuando mi marido las encontró.
    Yo quisiera aclarar un tema, yo tengo predisposición a criarlas, pero sinceramente quisiera pensar que en algún momento no muy lejano las voy a poder soltar, y ellas se podrán arreglar por si mismas. Con respecto a esto hay un tema que me preocupa, ellas saben que yo les doy de comer, con solo ingresar en mi casa y hablar aunque no me vean ellas me gritan, un sonido bajo y que da una lastima terrible, que a mi me indica "dependencia" que es lo que quiero evitar, leí en este mismo blog sobre enseñarles a cazar, creo que con lucas lo voy a intentar, esa lechuza en particular demuestra cosas que me da que pensar que es más salvaje, por ponerle de una manera, por ejemplo, cuando enciendo la luz de la habitación en mitad de la noche y no me reconoce enseguida, abre sus alas, como un escudo y con la boca hace un ruido como... de gato? como un método de defensa eso me da más esperanzas con ella.
    Ahora zippy a pesar de ser la que más come en cantidad, se mantiene siempre siendo la más chica, recién ahora me grita cuando me ve pasar, tiene esas lagañas que no me gustan nada, y él sigue sacudiendo la cabeza en forma horizontal, sin contar, este tema nuevo de que no se mantiene en pie, se asusta y esta agitado.

    Espero sugerencias!! Gracias!

    ResponderEliminar
  7. hola paula! queria avisarte que enviamos un mail con recomendaciones para este caso a tu cuenta de gmail, para mayor comunidad. igual por si acaso, aviso por este medio.
    saludos!cata!

    ResponderEliminar
  8. hola...unos muchachos de mi trabajo que cuidan los estacionamientos encontraron una lechuza y la metieron en una cajeta porque estaba herida y bueno sabian que yo la iba a llevar a algun lugar...la lleve a un veterinario pero la vi muy debil...si la soltaban se iba de lado...nunca ataco a nadie estaba muy tranquila, me imagino que era porque estaba demasiado debil...sangro mucho de la patita...intentamos darle agua pero solo tomo un poco no mucho...sera que se puede salvar? la verdad es que es impresionante ver a un animal tan bello en esa forma...

    ResponderEliminar
  9. hola!!!
    que pena lo que contas... no se q tipo d herida tendra en la pata, pero lo ideal es inmovilizarla y aplicar algun polvo cicatrizante, en el caso d q tenga un corte.
    no te esfuerces en darle agua, toman poca y cuando quieren ellas. con el tema de la comida, fijate en este blog, en la nota sobre alimentacion de aves rapaces, donde damos varios consejos sobre con que y como alimentarla.
    mantenela en un espacio reducido para que no haga movimientos innecesarios, y en un lugar tranquilo y oscuro.
    podrias describirnos como es la lechuza? asi estimamos de q especie es, eso puede ser util para decidir q cuidados especiales necesita.
    nos gustaria q nos mantengas al tanto, y si te resulta mas comodo, nos mantenemos en contacto por mail. es animalesilvestres@hotmail.com
    te deseo mucha suerte, y gracias por preocuparte por los animales!
    saludos! cata!

    ResponderEliminar
  10. hola, ayer mi gato atacó a una lechuzita y creo que le lastimó un alita, no puede volar :S la tengo en una caja para que no la vuela a atacar, qué puedo hacer para que se recupere mas pronto y mientras qué le doy de comer? no tengo $ para el veterinario =/
    ReginaG.

    ResponderEliminar
  11. hola! para mejores concejos fijate en la nota q esta en este mismo blog, sobre alimentacion de rapaces y cuidados basicos en aves. igual aca te doy un adelanto.
    mantenela en esa caja, es mejor q no pueda moverse mucho asi no se lastima mas, y dejala en un lugar limpio, y oscuro. son muy sensibles a los sonidos, si puede ser un lugar tranquilo, mejor.
    compra en la veterinaria (si podes, o pregunta a algun conocido si tiene) polvo cicatrizante para echarle sobre la herida (la cual debe estar previamente lavada con agua y jabon blanco), y es bueno darle algun homeopatico o sino un suplemento dietario rico en calcio y vitaminas.
    dale de comer pedacitos de pollo crudo, no importa si tienen un poco de cartilago o hueso, eso les hace bien a la digestion y despues lo largan con forma de bolo, no t asustes. mostrale la carne o movela delante d ella para incentivarla, y si no quiere, metesela en el pico y trata d q la trague (sin asfixiarla). por el agua d momento no t preocupes, mientras el pollo este un poco humedo.
    ah, y si gira mucho la cabeza o la bambolea cuando te le acercas o ve algo, no te asustes q es su forma d captar mejor los sonidos, es natural q se mueva asi.
    si estas en parana no dudes en traerla, y si sos de otra localidad o provincia, podes averiguar si existe alguna entidad similar q pueda ayudarte con el caso. si el animal es adulto, y salvaje, estaria bueno rehabilitarla para liberarla mas adelante.
    por favor mantenenos al tanto, y por cualquier consulta podes escribir a nuestro mail, si t es mas comodo. mucha suerte!
    cata!

    ResponderEliminar
  12. hola, encontre un pichon de lechuza. Tiene plumas marrones cobrizas, y todavia le queda algo de plumon blanco. La noto algo debil, dado que le cuesta ponerse de pie y se agarra con las patas y tb con la parte trasera de su cuerpo. Le di de comer carne picada de cerdo, a la que engulle sin problema. Dudas: cuanta cantidad de carne le doy al dia?, como puedo darle calcio?, lo compro en farmacias en liquido o como se presenta y cuanto le doy? y como puedo entrenarla? gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  13. hola,mi gato casi se come una paloma se la quite de la boca y al día siguiente la cure
    al día siguiente tontamente le corte las plumas para que no volara y ahora cuando quiere caminar pierde el equilibrio y se cae y se queda ahí asta que yo la ayude. no come sola le tengo que abrir el pico para que coma

    ResponderEliminar
  14. Yo quiero comprar un buho. Y nose donde..
    Vivo en buenos aires. si saben algo pueden escivir aca. o pueden mandar un E-mail a : f.wjorge@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. hola. esta respuesta es para el chico q quiere un buho.
    en primer lugar, no sabemos donde se vende un animal asi, y en segundo, en caso de saberlo realizariamos la denuncia correspondiente, ya que la venta o tenencia de especies silvestres es ilegal, y en argentina no existen reglamentaciones o criadores que permitan su tenencia, a diferencia de algunos paises europeos.
    no te ofendas pero te sugiero q abandones esa idea, estos animales no son mascotas, son muy dificiles de cuidar y sufren mucho el cautiverio; te lo digo por experiencia ya que tuve q cuidar muchas rapaces heridas o caidas del nido, y no es tarea facil.
    mas vale disfrutarlos en libertad realizando avistajes.
    saludos, cata!

    ResponderEliminar
  16. y aca va la respuesta para el chico q junto la paloma.
    supongo q no tuviste mala intencion, pero no tendrias q haberle cortado las plumas, demoran mucho en crecer, afectan el animo del animal y sus posibilidades de ser liberada a futuro.
    si pierde el equilibrio, debe ser por debilidad, o si cortaste muy encima de la base de los canutos, quiza se le infectaron (dentro de los canutos de cada pluma ahi una venita).
    dale polenta humeda, o pan pisado con agua, o nestum; siempre de a poco y sin atragantarlo. igual dejale la comida a mano para q trate d picarlo sola. si ya es adulta, dale balanceado de semillas, como las q se les da a los canarios.
    mantenelo en un lugar tranquilo y reducido para q no se golpee al tratar d moverse, y si podes conseguile un suplemento vitaminico para ponerle en la comida o darle diluido en agua con una jeringa, por el pico. lo mas importante es q no le falte calcio.
    ojala tengas suerte y puedas ayudarla. por favor no dudes en consultar por cualquier duda, o escribi a nuestro mail!
    saludos! cata!

    ResponderEliminar
  17. hola. ayer en la mañana encontre una lechuza tyto alba.. pero una ala la tiene como fracturada se sienten burbujitas en la fractura el veterinario me dijo que le colocaria una venda para inmovilizarla, ayudenme la quiero salvar, despues les envio un mail con la fotografia de ella.

    ResponderEliminar
  18. hola! disculpa la demora en contestar.
    primero q nada, si estan seguros q esta quebrada, pedile al veterinario q le haga una venda, y encima le coloque una cuadrilla. el tiene q saber como se hace, no creo q haga falta q lo explique por aca. respecto a los cuidados y consejos de alimentacion, lee atentamente en este blog, esta nota y las notas sobre cuidados de aves, y puntualmente d aves rapaces. si te queda alguna duda, escribinos por este medio o a nuestro mail. espero q puedas ayudarla, t deseamos mucha suerte! cata!

    ResponderEliminar
  19. por cuadrilla quise decir tablilla, no se si se entendio. es para q no mueva el area fracturada y puedan acomodar sus huesos. averigua por homeopaticos q ayudan a los huesos a fundirse denuevo y dale suplementos vitaminicos, sobretodo d calcio. el resto, esta en las entradas q te mencione antes. saludos denuevo, cata!

    ResponderEliminar
  20. Es emocionante ver a tanta gente que se preocupa por solucionar problemas de los animalitos ,cuando hay tanta gente que destruye todo sin sentido ,Horacio .

    ResponderEliminar
  21. Hola ayer encontre una lechuza pero tiene el ala quebrada, no se que hacer ya que lo veterinarios aqui no se ocupan de aves silvestres. Si me pueden aconsejar te agradezco.
    Nibia

    ResponderEliminar
  22. hola buenas tardes compre unos patos el año pasado y bueno vivo cerca de el lago de guadalupe un lago grande en el estado de méxico tarde 8 oras en recorer toda la orilla . bueno pues los estoy cuidando por que queria que pusieran huevos y tener algo de proteina del huevo pero bueno no estoy seguro de tragar huevo todabia y ademas he estado pensando en hecharlos al lago pero tambien quiero saber si sera buena idea lanzarlos al lago y si se adaptaran a andar en el lago ahi hay pasto y hay un bosque cerca hay patos de otra especie son patos chicos y negros los que tengo son un pato de castilla y unos patos de otra especie con plumas negras y blancas casi del mismo tamaño del pato de castilla pero un poco mas chicos . segun yo son patos de granja y bueno les estoy pensando dar sacate nadamas y tragan poco pero es lo que mas hay por ese lugar aslai que queria preguntar que tan seguro es que los lance al lago y que puedan adaptarse y tambien si se acostumbraran al agua por que ya que estan habiatando el lugar bueno hay un tubo grande de drenaje que esta en direccion hacia el lago (error de las contructuras que estan haciendo los desarrollos a orillas del lago de guadalupe) bueno y auqnue hay animales silvestres en algunas orillas desabitadas y esta cerca el bosque a orillas del lago hay espuma y un buen de algas y basura aunque el agua en otras partes del lago todabia no huele mal pero no creeo que haya peces encontre una rana el otro día no recuerdo la cantidad de plomo en el agua pero tiene alguna concentracion cerca de el valor que tiene que tener maximo para que haga daño a un ser humano si toma agua de esa agua no recuerdo cual era el valor lo sacaron en un proyecto de escuela . bueno esa es la info del lugar y de los patos dos son de la misma especie hembras segun se y otro es de castilla hembra se han acostubrado a andar en la casa en un cuerto especial pero bueno creeo que pueden andar mas bien en el lago entre por que el otro d´´ia una lechuza a una perra que esta en la asotea es una perra de tamaño chico y bueno no paso nada mas que el susto ala perra =p pero queria preguntar si puede ser que si los suelto los ataquen las lechuzas y si se moveran en grupo los patos si los suelto o si se integraran a una parvada de las que llegan al lago de patos aunque son de otra especie? y si no les hara daño el agua? . y que puedo hacer para que tengan mas probailidades de adaptarse y si es buena idea? la verdad no hay problema importante si los sigo teniendo de mascotas pero bueno sera buena idea si los lanzo al lago? que pueden tragar los patos en épocas de sequia que no hay pasto? y lo mismo con dos gansos que tengo sera buena idea? en ese lago no hay gansos son una pareja de dos años un saludo y buen día =D gracias por la info.

    ResponderEliminar
  23. hola! esta respuesta es para nibia, por la lechuza...
    te comento, si bien la mayoria de los veterinarios no se ocupan de este campo, al tratarse de una quebradura deberian poder ayudarte, para acomodar el hueso, entablillar o lo q haga falta (sobre esto, si queres, t podria aconsejar mejor pero necesitaria saber en que parte del ala se quebro, y cmo es la fractura), asi que mi concejo es q les exigas ayuda, q no sean comodos. mientras tanto, repasa los consejos que brindamos en las notas de este blog "alimentacion de aves rapaces" y "cuidados basicos de aves". por favor mantenenos al tanto y escribinos por cualquier duda!
    exitos!
    cata.

    ResponderEliminar
  24. hola denuevo! esta respuesta es para el extenso mensaje de los patos.
    mi consejo es q si son patos domesticos, los tenes bien cuidados y realmente ese lago no te inspira confianza, no los largues... quiza ya esten muy acostumbrados a vivir con personas, o no se adapten bien a ese lugar; tambien es preocupante lo que mencionas de la contaminacion...
    si tenes patio en tu casa, te sugiero que los dejes afuera, incluso les podes hacer un laguito artificial (cabas un pozo de las dimensiones que te parezcan, lo cubris con lona, protejes los bordes con un peso, lo llenas de agua, alguna planta acuatica y listo!). lo mismo para los gansos, no es prudente largar animales que no son de esa zona.
    asi q esa es mi recomendacion, si con vos estan bien, conservalos (en caso de que fueran especies silvestres de esa region, asesorate con alguien q pueda ayudarte en una posible liberacion, no actues solo).
    si igual queres q te responda las otras preguntas, decime!
    suerte!
    cata.

    ResponderEliminar
  25. hola, me llamo Brenda tengo un pato que anda un poco caido y con un ojo cerrado, y quiero saber si lo perdio, pero no me habre el ojo.

    ResponderEliminar
  26. hola muy buen dia, disculpe qe le puedo dr a d comer a mi lechuza? Vi en el primer comentario qe le diera pollo, pero no se lo come, qe otra cosa le puedo dar?

    ResponderEliminar
  27. brenda: en primer lugar te recomiendo que no intentes abrirle el ojo por la fuerza porque si lo tiene infectado puede tener los parpados pegados o hinchados ademas de que le debe doler mucho. mi consejo es que le pases con mucha suavidad sobre ese sector un algodon o paño limpio humedo con agua fresca o con un poco de te negro o manzanilla. esto le puede aliviar el dolor o limpiar la zona y facilitar que abra el ojo por si mismo
    si lo ves caido o debil, trata de modificar su dieta, dale mucha verdura de hoja (lechucga achicoria, etc), granos (maiz pisado) o balanceados; incluso podes probar con arroz hervido con un poco de carne picada.
    cuida que este en un ambiente limpio y tranquilo.
    si ves mejoria o te surge una nueva duda, haznolo saber.
    mucha suerte.
    cata

    ResponderEliminar
  28. para aquel que pregunta por su lechuza que no come: puede ser que ella no quiera pollo porque no le gusta o porque sea una adulta semi-adulta-salvaje y desee comer lo que comeria en libertad.
    en cuyo caso te recomiendo que le des ratones o pollitos de un dia trozados o enteros, o proba si es insectivora ofreciendole langostas o grillos.
    para mas info, lee las entradas de este blog en enero 2010 "alimentacion de aves rapaces" "alimentacion aves omnivoras".
    contanos como te fue o si te surge una nueva duda

    ResponderEliminar
  29. Soy Lelia mi mail es leli_ferby@hotmail.com

    Hola buenos dias!...Estoy emosionada de encontrar un lugar en internet donde se preocupen por el bienestar de los animales.
    Ayer a la noche encontre en la calle un pichon de lechuza...creo que es una lechuza, la verdad es que no se diferenciarlo de un buho. Lo agarramos para que no fuera atacado por un gato o perro. No me atacó en ningún momento, y tampoco vuela..por eso supongo yo que es un pichón, mas alla de que es pequeño en relacion a lo que uno se imagina que puede llegar a ser en edad adulta. Le di carne cruda en pedacitos chiquitos y agua, por lo que yo noto esta asustado, y me tiene miedo...comio durante la noche..Adonde debo llevarlo?? Es mejor la reserva ecologica de la costanera sur ? o el zoologico? No quisiera que este en cautiverio...pero nose cuando esta apto para ser liberado..
    Espero su respuesta en mi mail, por favor.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. HOLA soy de aca de parana ayer le compramos un pichon de lechuza a unos chiquillos de bajada grande, quisiera saber como alimentarlos y cada cuanto y que le podemos dar yo probe con salchicas cocidas cortadas en tiritas bien chiquitas y comio un poquito, no come sola apenas tiene esas pelusitas blancas si pudieran mandarme informacion de como criarla se los agradeceria mi mail es alegonzalez564@hotmail.com, desde ya muchas grasias

    ResponderEliminar
  31. hola mi nombre es lorena y tengo dos lechuzas de campanario y una vizcachera, bien en un mismo jaulon estan viviendo juntas y sin ningun problema una lechuza de campanario y la vizcachera, pero al tratar de poner el otro ejemplar de lechuza de campanario, para que esten las tres juntas, note que los dos ejemplares de lechuza del campanario se pelearon, debi separarlas de jaulon. A que se puede deber esto ??? si me pueden brindar algun dato desde ya muchisimas gracias.!

    ResponderEliminar
  32. hola me dieron una lechuza que le habian cortado las alas para que no pueda escaparse y asi mismo volar, la verdad la agarre porque mi fin es esperar que le crezcan las alas y dejarla ir. Mi pregunta es en cuanto tiempo tardan las alas en crecerle y si ella va a poder hacer una vida normal si la suelto en un campo , en lo que seria un poquito su habitat. Por favor necesito que me asesoren porque estoy muy angustiada por este animalito que no puede vivir asi. de todas maneras esta todo el dia dentro de mi casa suelta, nose, me parece que dentro de lo que es, se siente libre. muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  33. hola!
    con el tema del crecimiento de las alas...eso puede tomar de varios meses a un año (generalmente entre 6 y 10 meses); lo cual depende, entre otras cosas, de la edad del animal, el periodo del año (todas las aves mudan las plumas paulatinamente o con mas intensidad en determinados periodos), y del estado sanitario que posea. si esta mal nutrida, o sujeta a mucho estres, se va a demorar mucho mas el proceso. me parece bien que la tengas suelta, y sobre el tema de la liberacion posible... deberiamos saber de que especie es, en que area se reunirian buenas condiciones para liberarla, y cuan salvaje es el animal en ese momento (deberia saber cazar, sobretodo). para mas consejos lee bien esta nota del blog, y la de cuidados basicos de aves, y alimentacion de rapaces (en este mismo blog). cualquier duda escribinos,o mantenenos informados; y estaria bueno que nos mandes una foto del animal al mail, para ayudarte a identificar la especie.
    mucha suerte y saludos!
    cata.

    ResponderEliminar
  34. HOLA. TENEMOS UN POLLUELO DE LECHUZA DE LOS CAMPANARIOS, PERO NO SABEMOS CUANTAS VECES AL DÍA ALIMENTARLE. POR EL MOMENTO LE DAMOS POR LA NOCHE DOS Ó TRES VECES, CARNE DE POLLO CRUDO Y PENSAMOS ADICIONARLE RATONES ÁRABES PEQUEÑOS.
    ESPERO QUE NOS PUEDAN AYUDAR.
    GRACIAS.
    JOEL TRUJILLO. trujilloromano@hotmail.com

    ResponderEliminar
  35. Hace dos dias conseguimos una lechuza de campanario herida en una patita y la trajimos a casa para curarla, le limpiamos bien la herida y le echamos un polvo cicatrizante pero nos tiene preocupados que no come nada desde el jueves en la noche que vino.
    Esta bien de peso 274 grms, pero la pobre no hace mas que bajar la cabeza y decir que no no no no jejeje pobrecilla eso sera un metodo de intimidarnos o como dice en algun mensaje anterior una forma de captar sonidos?
    cuando queremos cogerla se debate pero luego de que la agarramos le hacemos caricias con una pluma que tenemos y parece que le gusta hasta cierra los ojitos y se relaja.
    Que debemos hacer para que coma? ayer tratamos de meterle la comida en el pico pero se queda con el cerrado y no se lo traga.
    Por favor decidme algo ayuda!!! anaclc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  36. Ah por cierto que significa cuando abre y cierra las plumas que estan en medio de los ojos?, parece que cuando se altera las cierra y cuando se relaja las abre.
    anaclc@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. hola necesito consejos, porq mi novio encontro dos lechuzas, q yo pienso por las fotos son lechuzas de las vizcacheras, quiero saber donde las puedo tener(en jaulas o en un cerco en el piso)? y si sobreviven en cautiverio... nose donde puedo soltarla yo vivo en Maipu Mendoza.

    ResponderEliminar
  38. tengo un pichon de carancho esta mal de la patas y alas pero come lo mas bien y esta bien de animo quisiera saber si lo puedo llevar a algun lado o saber que comen gracias

    ResponderEliminar
  39. hola hace tres dias encontre lo que creo que es una lechuza vizcachera,le estoy dando de comer carne picada y me dijieron que se le pone calcio pero no se la cantidad,es pichon todavia no se formo todo su plumaje ni en el pecho ni abajo de las alas,si pudieran contactar conmigo para asesorarme seria genial
    desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  40. soy el del anterior comentario mi mail es (maxi_pucara@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  41. hola ace unos días encontré una lechuza y no puede caminar se cae al caminar antes podría pero ahora no se que le paso.que puedo hacer para que vuelva a caminar?

    ResponderEliminar
  42. hola hoy a la noche agarre sin querer una lecheza le lastime una ala me pueden alludar

    ResponderEliminar
  43. Hola, que tal, se que mañana es fin de año y tal vez me respondas mas tarde...pero igual quería saber hace unas semanas apareció una lechuzita vizcahera o un caburé chico esa es mi duda, que no se que especie es. Ella anda sola, y parece de tamaño pequeño, yo vivo en Merlo, Buenos Aires, zona muy urbana me extraña que anden x aca...bueno en conclusión será que está perdida? O es común que anden solas?? aparte hace un sonido como si estuviera llamando a alguien, x eso quería saber si es pichon o es así. Gracias, y me encanta este blog. Feliz Año 2012!!!

    ResponderEliminar
  44. Hola, encontramos un mochuelo de vizcachera, esta en buen estado, le estamos dando de comer pollo y carne, por lo que estuve leyendo recomiendan con hueso y cartilago, por el calcio, no? le estamos dando agua, primero con jeringa y ahora le dejamos a disposicion, lei que supuestamente son deserticas, que podrian no tener necesidad de tomar tanta agua, el tema es que no se cuanta agua darle ni cuanta comida. Me interesa saber tambien que podemos hacer con ella, tengo alguien interesado en quedarsela, pero no se si se adaptan, que cuidados habria que tener, y lo mas importante, me gustaria saber si se podria readaptar si la suelto, no me gustaria que quede en una jaula, me gustaria poder liberarla pero me da miedo que no sobreviva. Espero haber sido clara, desde ya les agradezco, y si es necesario avisenme que les adjunto mi mail para la respuesta muchas gracias!

    ResponderEliminar
  45. Hola, disculpen tengo una lechuza, que se le enrroyo un hilo en la patita, y al querersela sacar se picotió, hasta el punto de lastimarse. yo le desinfecte, y como se seguia picando, y ya tenia carne viva, le vende la patita, no se si hice, bien, queria saber, si porfavor me ayudarian en aconsejarme, para saber que puedo hacer, porque, tiene una herida bastante grandesita, de color oscuro, y lapatita esta muy hinchada., muchas gracias desde ya..

    ResponderEliminar
  46. Hola. Vivo al lado de un dique y encontramos con mi marido un pichón de lechuza herida en el rostro. Al recojerla no se movió pero al dejarla en bote de agua y pasaron un par de horas intentamos agarrarla para darle agua y empezó a picotear fuerte y a gritar mucho. La dejamos sola en el garage. Q puedo hacer??? Es urgente!!!

    ResponderEliminar
  47. Hola
    Buenas tardes . El día de ayer me encontre una lechuzita vizcachera la cual estaba siendo atacada por un gato .
    Me dio cosa por la
    Lechuza y fui a quitarle el gato . Se ve muy bien . No se ve herida aunque Luego cierra su ojo derecho y el otro lo deja abierto no se si sea normal eso.
    Es apenas un pichón y quiero consejos para cuidarla
    Mi intención no es quedarme con ella , puedo

    ResponderEliminar
  48. hola me podrias decir si es posible saber q sexo tiene una lechuza??

    ResponderEliminar
  49. Hola. soy de Argentina. hace mas de una semana encontre un pichon de lechuza de campanario al pie de un arbol con perros ladrandole. estaba super asustada. ese dia no comio nada por al rededor de 24hs ya tengo algo de experiencia en cuidar algunas aves pero jamas una rapaz. Toda la semana se alimento de maravilla con trozos de carne vacuna y de pollo que los entibiaba con agua caluente para asemejar una preza recien cazada pero desde ayer no quiere comer mas toma los pedazos de carne y los escupe y su materia fecal es rojiza no se si por la carne o si sera sangre. no tiene ninguna herida visible. camina bien y tiene el reflejo de aleteo cuando la muevo. pero como dije desde ayer no quiere comer y la noto menos activa. alguna recomendacion sobre la alimentacion o algo asi? Ha tambien intente darle alvo de agua y tomo unas pocas gotas y nada mas. espero su respuesta desesperadamente. gracias. mi e mail es fer_net23@hotmail.com

    ResponderEliminar
  50. hila ke tal. yo se ke es algi ileal comprar una lechuza.... pero la andaban vendieno muy baraa. al yr a vera no tenia muchos deceos de kerer comprarla..ya ke al verla no me gusto. porke estba algo maltratada.... y pues mire jke la tienen muy descuidada. y mejor la comre.., a ke el ke la tenia me dijo ke si a no la vendia..la iba a matar.... tube ke comprara porke me dio mucha lastima. y ahora la tengo en my casa en una jaula muy pekeña..yo a keria tener suelta.pero es algo grande y es agresiva...ke puedo haser...? esta algo triste no kiee comer ny tomar agua.... ayudenme porfavor.....?

    ResponderEliminar
  51. Hola, soy agustina. Encontre una lechuza vizcachera con una pata rota y sin un ojo hace un mes y medio mas o menos. ya esta bastante recuperada pero quiesiera saber si puedo soltarla y asegurarme de que puede sobrevivir sola. Graciasss!

    ResponderEliminar
  52. Somos de Vaqueros, Salta. Encontramos una lechuza bebe, al parecer cayó del nido, no encontramos el nido ni estaba la madre por ningun lado. Nos la trajimos a casa. No se qué especie de lechuza es. Estaría bueno si pueden ampliar la descripcion de las lechuzas con una foto de cada especie. La pusimos en una jaula amplia que tenemos. Pasó la noche ahí. Estuve leyendo y voy a probar de ofrecerle pedacitos de pollo cuando anochezca. Quería consultarles por el tema del agua. Le pusimos agua en un platito pero no parece que haya tomado. Conviene que le intende dar agua en el pico? Gracias! Cecilia

    ResponderEliminar
  53. hola! encontre dos pichones de cabure, estan medios pelados porque tenian gran cantidad de piojillos, compre un antipiojicida, pero siguen pelandose.- en cuanto a la comida, les estoy dando papilla compuesta por carne picada y huevo y papa, ahora incorpore polenta.- el motivo pq le escribo, es porque estan medios caidos, y no se a que se puede deber dicha situacion.- espero su rta pronto! gracias!

    ResponderEliminar
  54. quiero una para mascota... alguien me puede vender?

    ResponderEliminar
  55. me trajeron 2 lechucitas vizcacheras bebes porque el nido destruyeron para hacer un puente le daba pollo picado y agua con una hoja de pomelo vivieron un mes quisiera saber que les mato el calor yo le bañaba a la siesta o el gato de mi vecina estaban en una jaula en una pieza con las puertas abiertas

    ResponderEliminar
  56. hola yo tengo una lechuza adulta y su especie es cabure .como un año que la tengo ,y alguien le habia pegado un valinazo en el ala y una amiga de mi mama la encontro se la dio a mi mama .hoy en dia la lechuza es fuerte y sana se recupero parecia que se iba a morir pero no ella no puede volver a volar nunca nos dijo el especialista en aves . ella pesa de 180 gr hasta 200 gr la saco de su jaula todo el tiempo lo que le esta pasando ahora es que tiene el plumaje un poco aseitoso y estava perdiendo plumas en una parte de la cabesa que estaba colorada igual ahora ya no pierde plumas ni su cabesa esta colorada pero sigue con el plumaje un poco aseitoso . si tenes alguna sugerencia me la podrias decir grasias

    ResponderEliminar
  57. hola. tengo un pichon de lechuza. bueno ya tiene plumas. realmente se esta acostumbrando demasiado a los seres humanos. durante el día está en el patio pero a la tardecita quiere entrar a la casa y si no le abrimos golpea la puerta con el pico. come corazón , ranas e insectos pero no le gusta demasiado el pollo. cómo soluciono el tema de la necesidad que tengan que "vomitar" o no es totalmente necesario ? además cómo es lo del calcio ? se compra en veterinarias ( es que acá no hay muchas ) o puede ser de farmacias ? qué otras cosas necesito para mantener su salud ?? mil gracias

    ResponderEliminar
  58. Hola tengo una lechuza que levante hace como 2 años, y ayer se le quebró el pico porque le estaba creciendo torcido. Como se soluciona este problema, se le puede cortar? y con qué?
    en que debo tener cuidado?. Muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  59. hola encontre una lechuza de campanario parece que tiene un ala mal ,la puse en una jaula y la estoy alimentando pero ya no se mas . me podrian dar algunos consejos? gracias

    ResponderEliminar
  60. hola encontre una lechuza de campanario parece que tiene un ala mal ,la puse en una jaula y la estoy alimentando pero ya no se mas . me podrian dar algunos consejos? gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola..soy brenda,de bs as, estoy cuidando hace dos semanas dos lechuzas q cayeron de una palmera en mi casa, son pichones todavia, estaban muy bien.ya comian solitas cuando le mostraba el alimento, hace tres dias una de ellas amanecio recostada , sin fuerzas ni ganas de comer, esta pura pluma, no pesa nada, lei lo de la falta d evitaminas, el veterinario m dio ayer unas gotas q son refuerzo de vitaminas pero parece no hacer efecto y ya no creo q pueda vivir mucho ams si no se q es lo que tiene, podrian darme alguna sugerencia?? lo q sea intento porque ya no creo q aguante mucho mas....muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  62. Hola tngo una lechuzas de tipo tyto alba, aun esta en huevo, pero pronto va a nacer, queria saber como puedo alimentarla y todo lo q hay q hacer para q sobreviva
    Gracias

    ResponderEliminar
  63. AUXILIO!!!!, ENCONTRAMOS UNA LECHUZA MUY PEQUEÑITA, TIENE SUS PRIMEROS PELITOS DE COLOR CAFÉ CLARO, SEGURO SE CAYÓ DE SU NIDO, NECESITO SABER COMO ALIMENTARLA Y QUÉ CUIDADOS DEBE TENER. QUE PUEDO HACER? POR FAVOR NECESITO RESPUESTA URGENTE.

    ResponderEliminar
  64. Hola encotde un buo es pichon por las Fotos En Interne Es Un Buo virginiano, Estaba Abandonado Su Madre no La Encuentro Ni Siento Q lo Busque Esta muy Debil Como Q le falta Alimentacion, queria Q Me digas q Metodo de Criansa tiene Desde Ya Gracias

    ResponderEliminar
  65. hola ayer encontre dos lechuzas bebes ya tienen una buena cantidad de plumas,el casoes que no se que hacer como las alimento?que tipo de alimentos debo de darles y en caso que sobrevivan hasta que tiempo las debo liberar a su habitat natural? ayudenme por favor lo mas pronto posible
    gracias

    ResponderEliminar

  66. hola. yo encontré una lechuza que debe tener un mes y algo mas o menos aunque me párese chiquita todavía y les quería contar que a lo primero comía bien y todo, y ahora come poco casi nada. alguna vitamina que me puedan recomendar? y tiene una patita renga y una de sus alas se encuentra quebrada, a lo primero no podía estar mucho parada trataba de caminar y se caía, a lo mejor esa puede ser una razón de como se pudo haber quebrado. la lleve al veterinario, y me termino de confirmar que estaba quebrada; y solo me dijo que era imposible poder enyesar la, por favor díganme que puedo hacer al respecto? por que yo ya me encariñe mucho y realmente quiero cuidarla y que no le pase nada. desde ya muchísimas gracias y espero con ansias su respuesta.

    ResponderEliminar
  67. Hola!! Hace unas horas cayó del techo de nuestra casa lo que aparenta ser un pichón de lechuza, está bien pero asustado. Lo hemos puesto en una caja , le dejamos agua e iremos luego a comprarle carne para comer. Podemos criarla en casa? No tenemos espacio y debemos protegerlo de los perros.Cómo podemos hacer? Sobrevivirá?Podremos devolverla a su hábitat más adelante? En este momento no sabe volar bien aún. Agradeceré pronta respuesta.Estamos en Córdoba, en Yacanto de Calamuchita. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  68. HOLA ME ENCONTRE UNA LECHUZA AL PARECER LE DISPARARON CON UNA BALINA , YA LA LLEVE AL VET Y LA OPERO DE LA ALA.. YA SE DESPERTO .. AHORA LO QUE HICE FUE PONERLE CARNE MOLIDA... SE LA COMERA SOLA O QUE ?? O A QUE HRS COMEN ELLAS? LE DI ENSURE PAR AQUE NO ESTE TAN DEBILITADA AYER Y HOY ... AMM LE TENGO QUE DAR YO LA CARNE MOLIDA A ELLA O ESPERO SI LA COME SOLA.. YA MANANA SE LA DOY YO EN LA MANANA .. SI ES QUE NO SE LA COMIO?? NO ES LECHUZA BEBE ... ESPERO RESPUESTA GRACIAS
    CRIS_ASTRID011510@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  69. Hola, hace unas horas encontré una lechuza con el ala quebrada, el huesito está expuesto. Le he limpiado la herida con agua oxigenada y la he inmovilizado con cinta adhesiva, no se que más hacer, temo q no vuelva a volar y no podría quedármela, tengo perros y gatos en casa, por ahora está en un canil de mi perro pero no se cual será su futuro, ayúdenme con alguna sugerencia.

    ResponderEliminar
  70. Hola tengo una lechuza y qiero saber donde llevarla por al soltarla no se si sobrevivira.comenten por favor.

    ResponderEliminar
  71. somos de santa fe capital, argentina, encontramos un cabure golpeado luego de una tormenta, lo llevamos a varios veterinarios especialistas en aves y despues de un tiempo se le descubrio una fractura donde inicia el ala, ya mal soldada, por lo que no puede volver a volar, le compramos una jaula con todas las indicaciones que nos dieron, le damos de comer cogote de pollo con calcio y le pusimos un nido y varios palos para que se traslade, el tema es que no hace nada mas que estar parado siempre en el mismo palo y en el mismo lugar, baja a comer y vuelve a ese lugar, no utiliza el nido, no acepta que la gente se acerque a el, y hace un tiempo se saco todas las plumas de su cola y ahora comenzo a cerrarse uno de sus ojos. en realidad la consulta es si se puede hacer algo o para que vuelva a volar o para mejorarle su calidad de vida dentro de la jaula, como para hacerlo sentir un poco mas comodo. muchisimas gracias !

    ResponderEliminar
  72. hola !! hace un par de dias salve por asi decrile a una cria de lechuza pequeña aun del atake de unos gatos .. bueno la estion es que ahora la estoy criando ..quisiera conservarla ahsque pueda valerse por si sola .. pero tengo muchas dudas con respecto asu cuidado .. le estube daon carne de pollo y de res la cual come sin problemas y agua enuna jeringuita ,, pero ¿ que cantidad de agua debe tomar al dia ? .. y ¿ que cantidad de alimento debo darle y cada que tiempo? . en el dia parece adormecida `pero enla noche se pone mas activa..¿ como haria para que pueda sentirse lo mas comoda posible ?que tipode ambiente le s gusta mas ?! la elchuzita es mas pequeña que un puño de un niño aun no puede caminar muy bien y busca siempre esconderse . gracias agrade3ceria su respuesta

    ResponderEliminar
  73. hola encontre una lechuza vizcachera y queria saber la mejor manera de cuidarla y que darle de comer,y donde pueden cuidarla mejor que yo.gracias

    ResponderEliminar
  74. Hola Soy de bs as. Bajaron de un nido un búho pichón. Al caer se quebró las patitas. Quería saber si se va a curar, que cuidados hay que tener y si va a sobrevivir. Espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  75. hola soy de paraguay. Y quisiera saber que puedo hacer con una lechuza que encontre al cosatdo del camino,que no se podia ni parar solo se arrastraba y esta muy delgada y no quiere ni comer solo se acuesta y ya le lleve a varios veterinarios y me dicen que no tiene fracturas pero tampoco no me dicen nada especifico para hacer por el ave.Desde ya muchas gracias y espero por favor una respuesta

    ResponderEliminar
  76. Hola que tal, soy Verónica, me regalaron una lechuza, la tenía suelta y mi perro la mordió.
    Le quebró una patita,¿cómo puedo ayudarla?¿se va a recuperar?

    ResponderEliminar
  77. Hola, soy de Venezuela; encontre un pichon de lechuza en el patio de la casa, no se que darle de comer

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. encontre una cria de lechuza tiene una para fracturada y la otra dislocada no la hemos podido llevar al veterinario porque es feriado aca en Ecuador algunos consejos si me pudieran ayudar

    ResponderEliminar
  80. mi lechuza no quiere comer que hago

    ResponderEliminar
  81. hola lo que pasa es que encontre dos lechuzas bebes pero no se que aser con ellas adonde las podria llevar o si las puedo tener con migo como alimentarlas y de que cuidados requieren

    ResponderEliminar
  82. Hola. Ayer me encontré una lechuza pequeña dañada de sus 2 alas, he estado alimentandola con carne molida y agua. Cuando se recupere a donde puedo llevarla? o seria mejor dejarla libre?

    ResponderEliminar
  83. Disculpen, las plumas de las lechuzas les vuelven a crecer?

    ResponderEliminar
  84. Hola, encontre una lechuza como la que esta en la foto, al parecer recibio un piedrazo en el pecho, y se lastimo un ala por la caiga... me podran aconsejar...

    ResponderEliminar
  85. Hola buen dia, ayer me encontré una lechuza bebe en la noche y no vi si tenia nido. Ya que estaba muy oscuro. Hoy que pasé por ahi, vi que estaba su nido. Mi pregunta es: si la regreso al nido, la mamá no lo mata por el olor a humano?

    ResponderEliminar
  86. Hola, fijate que yo tengo un buho, se lo compramos a un señor que lo tenia en la calle amarrado de su patita y a pleno sol, lo andaba vendiendo y con nuestra hermana nos partio el alma ver a ese animalito asi, lo tenemos hace como dos años y medio, y hasta ahora que nos a estado dando problemas de que no quiere comer, esta demasiado debil que ya ni puede comer por si solo, hace como un año tambien estaba asi pero le pusimos un pollito vivo enfrente y se lo devoro y volvio a la normalidad, pero esta vez le hicimos eso y no quiere comer, ya lleva 7 dias sin comer, le hemos estado dando trositos de pollo por la boca y agua con la jeringa, porfavor nesesito ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  87. Buen dia
    Estoy viviendo en Paraty, Brasil donde encontre una lechuza en la calle la cual no puede caminar. La tengo en una caja bastante grande con respiración y en un lugar tranquilo y oscuro, ella esta comiendo muy bien carne picada y hace bastante caca, el problema es que en esta zona no hay una organización de protección de animales asi que la lleve a un veterinario donde me dijo que habría que sacarle una radiografía ya que a simple vista las patas no están quebradas y las alas tampoco. El problema es que la próxima ciudad con equipo para radiografía esta como a dos horas y realmente no puedo hacer ese viaje el veterinario me dijo que quizás sea la cintura quebrada o la caderita, que la mantenga asi como la tenga y que espera unos 15 dias para ver como va evolucionando y que puede que se recupere.
    Mi pregunta es que me aconsejan ustedes ya que aca los veterinarios son de cuarta y no les importa y menos de una lechuza salvaje !!. Tiene posibilidades o es un tema complicado por ser una quebradura en un hueso si es el problema? me dijeron que cuando se quiebran ya no hay posibilidades ya que ellas tiene los huesitos huecos...?
    Desde mas muchísimas gracias y espero su respuesta.
    Juan Pablo

    ResponderEliminar
  88. Hola soy solange de san luis y el otro dia mi hermano lastimo el ala de un murcielago y el esta mal le he dado verduras y frutas para ver si sobrevive pero ya no se que hacer hoy no comio y no vuela solo se mueve pero apenas nisiquiera se cuelga de un alambre lo cual ayer hizo alguien que me pueda ayudar por favor que me digan uqe pudo hacer para ayudar a ese pobre animalio :/ gracias!n mi facebook es sol ojedapor favor contesten les agradecere mucho :/

    ResponderEliminar