8 de abril de 2010

Tortugas de tierra y agua.


Las tortugas, tanto terrestres como acuáticas, están entre las especies silvestres mas solicitadas a la hora de elegir una mascota. Es atractiva para la gente ya q son animales “tranquilos”, longevos y bellos, casi un adorno viviente para nuestro jardín. Esta realidad, lejos de ser simpática, es muy triste, sobre todo para estos animales.
Partiendo de la premisa de q ningún animal salvaje debería ser visto como mascota, en el caso de las tortugas, contrario a lo q creen sus dueños, el desconocimiento q tienen acerca de la ecología de estas especies es muy alto; y al comprar un ejemplar no solo se extrae un individuo de su ecosistema natural (con todo lo q esto implica) sino q se somete a la criatura a una vida triste y sin sentido (y esto también se aplica al resto de especies silvestres… NUNCA podremos satisfacer todas las necesidades biológicas y psíquicas q el animal vería satisfecho en la naturaleza; no alcanza con q tengan agua, comida y refugio todos los días; si no están de acuerdo, pregúntenle a un preso si es feliz).
Entre las ideas erróneas q rodean a esta especie está la de confinarlas a espacios reducidos…”total son tan lentas”. Error! Estos animales recorren grandes distancias en busca de alimento o pareja en estado salvaje, literalmente se pasan el día caminando.
Otra idea tonta es la de comprar más de una tortuga…”para q no se sienta sola”… otro error! Estos bichos son solitarios, solo se reúnen para reproducirse, e incluso en esos periodos no se toleran, son sumamente agresivos y territoriales, tanto entre machos como entre machos y hembras. Por esta causa muchas tortugas mueren en cautiverio a causa de los combates. Obligarlas a estar juntas potencia su instinto agresivo y las estresa muchísimo.
Si usted ya tiene una tortuga, evite esos horrendos terrarios… son cárceles transparentes… déjela andar suelta por el jardín (si es q tiene). Y la luz artificial jamás será tan buena para su organismo como la luz natural del sol…es fundamental q puedan tomar sol tranquilas varias horas al día… y q en invierno cuenten con un lugar para refugiarse del frio (generalmente se entierran bajo alguna planta).
Y respecto a la dieta de estos animales, ni hablar…. Lo clásico es darle lechuga y hortalizas de hoja, hasta q se muera de diarrea. Ellas pueden comer sin problemas vegetales de otro tipo, además de flores e incluso alguna q otro insecto. Las acuáticas tienen dieta omnívora, pueden comer tanto plantas como carne.
En cautiverio, los ejemplares no alcanzan a vivir ni la mitad de años q lograrían en estado salvaje, contrario a lo q se cree.
No queremos parecer antipáticos con esta nota… mucha gente adquiere estos animales sin mala intención, generalmente porque no tiene acceso a este tipo de información… pero en vista de la cantidad de tortugas q son donadas al predio, nos pareció conveniente hablar del tema.
No solo no son mascotas, sino q su comercio es ilegal, no compre ni venda estos animales… porque además de estar cometiendo un delito, está afectando al medio ambiente. La mayor parte de las especies de tortugas del mundo están en peligro de extinción, a causa de su comercio ilegal y de la perdida de hábitat. Argentina no se queda atrás, nuestras cuatro especies de tortugas de tierra (la chaqueña, cuyana, patagónica y yaboti) están amenazadas por estas causas. Luchemos todos juntos como comunidad para no perderlas definitivamente!

12 comentarios:

  1. Olle yo tengo una tortuga stigmochelys pardalis tambien llamada leopardo, es el galapago mas grande de africa y te keria decir k me lo crompre hace poco y no estoy del todo deacuerdo con tu comentario pork haber no es del todo correcto k no lo podamos tener en un habitad arificial ya k si ella optiene de el todo lo k necesita para una vida sana es decir esta en un sitio soleaado, la sacas de vez encuanto(a dar una vuelta) y tiene una piscina y agua y comida, todos los días en su terrarionosupone ningun problema.A demás si tiene compañia mucho mejor pork apesar de las disputas estos animales nunca van solos y se necesitan unos a otroscomo las personas y luego se k tienen k tener una alimentacion variada de frutas y varduras, aunk más verduras k frutas excepto la lechuga, pero todas estas comidas tienen k estar proporcionadas de pienso y cada 15 días de vitaminas ademas no esta mal con ellas caer en la rutina.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE NOTA GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  3. ESTOY DE ACUERDO NINGUN ANIMAL SALVAJE SE DEVE DE TENER COMO MASCOTA SOLAMENTE POR EL HECHO DE NOS PARECEN BONITOS O SIMPATICOS GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta bien por que es como nosotros no nos gustaria que nos llevaran lejos de nuestra casa o que nos separen de nuestra familia, aunque nos lleven a un lugar donde seamos felices y lo tengamos todo, si los humanos necesitamos uno de otro pero que tal si te juntan con alguien que no te cai bien ... entonces no se me hace justo que a los animalitos si los puedan recojer de su habitat cuando ellos estan tan felices ahi

    ResponderEliminar
  5. xq las tortugas son un animal silvestre?..y donde viven??

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy interesante el primer comentario, pero al segundo le quería decir que es algo pretencioso creerse con el poder de saber lo que un animal salvaje necesita, a tu suponer, con agua, comida y un paseito diario sería suficiente. Creo que para ello tenemos que escuchar a las personas que saben del tema y si te están diciendo que no es bueno utilizar estos animales como mascota, deberías al menos contemplar la posibilidad de estar equivocado. El tema de la compañía, no se porque el ser humano siempre tiene a atribuir al resto de seres características que nos son propias. No sé si las tortugas son solitarias o no, pero desde luego, si van en compañía no es porque se sientan solas y necesiten amigos/as, vamos, que no son humanos y tienen sus propias formas de vivir, y de nuevo, si alguien experto nos dice que no están bien acompañadas y que solo de unen para reproducirse, pues habrá que contemplar esa posibilidad. Informa que en España, en la estación de tren de Atocha, exite un pequeño estanque, y la gente se está dedicando a abandonar allí a estos animales, es alucinante verlo. Está repleto, ya no caben, hay miles, y me da mucha pena. No sé si sirve esta información para algo, quizá alguien puede ponerse en contacto con ellos y ofrecerles alternativas para la recuperación de estos animales, porque creo que ellos están también artos de tener tantos. una última cuestión. Me acabo de encontrar una tortuga en la arena, en la calle, cerca de un parque, aquí en Madrid. Todo apunta a que la han abandonado. La tengo en casa pero no sé si está acostumbrada o no al cautiverio, si puedo buscar un sitio donde viva mejor, más libre y va a sobrevivir, ¿qué pasa si está acostumbrada a ser animal domestico y no se adapta? Si alguien puede informarme sobre la capacidad de adaptación de estos seres, lo agradecería. Y de paso, si alguien sabe algún lugar donde puedo llevarla, adelante, se admiten propuestas. De momento, la he comprado una bañera de bebes y la he puesto también una zona alta para que pueda estar en zona seca cuando quiera. La tengo al lado de la ventana para que la entre el solito por la mañana. No se que más puedo hacer. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo o amiga,yo tenia dos tortugas de dos años de edad,las he hecho un estanque y sitio seco donde puedan andar,una se me ha perdido,y me gustaria tener otra para que la haga compañia,si quieres te puedes poner en contacto con migo

      Eliminar
    2. Soy yo otra vez,como me puedo poner en contacto con tigo,gracias.Un saludo

      Eliminar
  7. Yo tengo dos acuáticas que me dieron porque no sabían qué hacer con ellas, ya que se hicieron grandes y las tenían en un terrario pequeño. Las he puesto en uno más grande y además salen y entran cuando quieren y andan a sus anchas por el patio. Las dos son machos y se llevan muy bien, siempre hay una que va detras de la otra. Creo que no hay que generalizar, no todo el mundo las tiene encerradas en un terrario. Igual que las personas, a veces estan mejor controladas que en libertad, si nos ponemos a comparar. Asi que simplemente quería decir que no hay que generalizar, no todas las tortugas son iguales y no todos las tratamos iguales.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    vi tu post sobre tortugas, y veo que la tenes clara. Muy bien informado.

    Me gustaría hacerte una pregunta:
    Sabes donde puedo dejar en libertad a tres tortugas acuáticas?

    Digo , me gustaría liberarlas en un medio natural donde no sean pescadas o comidas por lo primero que se les cruce.
    Son tres tortugas que fueron criadas en un pileton, pero que ya no puedo mantener.

    Sabes en que lugar cerca de BA, o Entre Ríos o Sta Fe se las puede liberar?

    gracias

    ResponderEliminar
  9. yo igual tengo una habitan para las tortugas ya tengo 15 tortugas,las ayudo,hay personas que no las cuidan!,yo me enkargo de pedir que me las donen. atte: carlos miron

    ResponderEliminar
  10. buaff, pues yo tengo una tortuga de agua y la tia me sigue a todos lados, y es super cariñosa , la llamo y viene

    ResponderEliminar